Jorge
Torres
Zavaleta

Escritor. Ha dictado cursos y conferencias, y también talleres literarios.

SU OBRA

Jorge Torres Zavaleta nació el 30 de junio de 1951, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina.

En su juventud fue un testigo privilegiado de la literatura argentina de la época. Su amistad con Silvina Ocampo, lectora de sus primeras obras, lo acerca a Adolfo Bioy Casares, con quien también entabla una fructífera relación y, a través de ellos, conoce y frecuenta a Jorge Luis Borges. Sus ficciones, testimonio fiel de nuestra identidad cultural, transitan principalmente por el género fantástico, la novela histórica y la literatura rural.

Conforman su obra las novelas Dos criadores. Las últimas luces (Ediciones Del Dragón, 2020), El dueño anterior (Indie Libros, 2019), El malón grande (Indie Libros, 2017), El verano del sol quieto (Grupo Editor Latinoamericano, 2009), Las voces del reino (Editorial Victoria Ocampo, 2003), La noche que me quieras (Editorial Emecé, 2000), La casa de la llanura (Editorial Atlántida, 1993) y El primer viaje (Editorial Emecé, 1986); los volúmenes de cuentos Ixion (Grupo Editor Latinoamericano, 2016), El borde peligroso (Grupo Editor Latinoamericano, 2015), Memorias del viento (Grupo Editor Latinoamericano, 2011), Cazar un tigre (Grupo Editor Latinoamericano, 2008), El palacio de verano (Grupo Editor Latinoamericano, 1989), El hombre del sexto día (Editorial Orión, 1977); y su obra ensayística Bioy Casares o la isla de la conciencia (Editorial Sur, 2014).

Biografía

RECONOCIMIENTOS

A lo largo de su carrera se ha hecho merecedor de prestigiosos galardones (como los premios Municipal, Fondo Nacional de las Artes y Fundación Antorcha) y destacadas becas internacionales (como la Cité des Arts de París y el Writing Program de Iowa University).

También se ha desempeñado como jurado de varios certámenes, entre ellos, los premios Fortabat, La Nación y Adolfo Bioy Casares, el Concurso de Cuentos Carmen Gándara y el Festival de las Letras de Necochea.


DOCENCIA

Desde 1983 conduce talleres literarios y dicta seminarios sobre la narrativa del siglo XX en diversas instituciones. Fue profesor de la Universidad de San Andrés, de la Academia del Sur y de la Universidad Argentina de la Empresa (UADE).

Ha sido también colaborador del diario La Nación y coordinador de la Comisión de Letras del Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales. En la actualidad integra el consejo directivo de la Fundación Sur y es vicepresidente del Centro PEN Argentina.

CARI 1990

‘En esta extraña simetría donde el azar es siempre riguroso y el destino siempre impredecible, el desencuentro tiene, curiosamente, sus rígidas leyes y los personajes se desplazan y trazan el misterioso dibujo de la irrealidad. En la trama de lo irreversible, la realidad no existe, no ha existido, no existirá. (Sobre La Casa de la llanura). ’

Isidoro Blaisten