El dueño anterior

Presentación de «El dueño anterior» en la Feria del Libro
7 mayo, 2019
The previous owner
28 junio, 2019

El dueño anterior

(Indie Libros, 2019)

Contratapa

Cuando pensamos en cuentos fantásticos o de fantasmas recordamos sobre todo a escritores angloparlantes del siglo XIX, de Wilde y Sheridan Le Fanu a Poe y Henry James.

Y esa solida tradición, junto con la de los alemanes, pasa a nuestra literatura, singularmente rica en novelas y cuentos fantásticos, como lo demuestra la producción de Lugones, Bioy Casares, Cortázar y Bianco, entre muchos otros. Sin embargo, en ninguno de los casos se produce la peculiar torsión que Jorge Torres Zavaleta le da al género.

Ante todo, El dueño anterior está ubicado - como muchas ficciones del autor - en una estancia argentina, espacio que no ha figurado en el fantástico vernáculo y que Zavaleta maneja como pocos escritores. Sin embargo, más importante que esto, para mí, es su juego con las convenciones del género, al invertir el funcionamiento tradicional de los mundos donde nos sitúa.

En efecto, El dueño anterior de entrada se nos presenta como una novela de fantasmas, donde el fantasma del dueño anterior de la estancia donde transcurre la historia acosa al nuevo dueño, con una forma de manifestarse, que no sólo asusta al protagonista sino a nosotros, los lectores, que nos descubrimos presa de un miedo que nos remite a la infancia y a la adolescencia. Porque no se trata de un fantasma gentil y un poco mamarracho com el de Canterville, creado por Wilde, sino que lleva un aura siniestra que lo acerca a los personajes de Otra vuelta de tuerca, de James. Pero de la atmósfera sobrenatural - a la que empezamos a acostumbrarnos - lentamente vamos entrando en lo fantástico y su inquietante indefinición.

Se rompe así la tradición que, partiendo de un universo donde ocurren fenómenos que sobrepasan las leyes de la realidad, opta por una de las dos posibilidades de resolver lo inexplicable: lo sobrenatural o lo extraño (en el sentido de una explicación racional vinculada con lo científico o lo mental). Aquí, en cambio, a medida que avanza la acción Torres Zavaleta nos arranca del ámbito de lo sobrenatural para llevarnos a una problematización que resulta a la vez fascinante e inquietante y que no voy a revelar por razones obvias.

Si a eso sumamos la escritura singularmente tersa y rica, podemos darnos una idea de su significación literaria y del placer que nos depara su lectura.

Reseñas

- "Un fantasma rural que genera asombro, complacencia y miedo", por Fernando Sánchez Sorondo para La Gaceta de Tucumán (30/06/19).
- "Cuentos fantásticos en el campo", por Nathalie Jarast, para La Nación (21/07/19)..
- "El dueño anterior, de Torres Zavaleta: una novela rural y de fantasmas con ritmo de thriller", en La Nación (21/10/19).
- "Jorge Torres Zavaleta, entre fantasmas", en La Nación (21/10/19).
- "El dueño anterior", en La Nueva (21/10/19).
- "Reportaje a Jorge Torres Zavaleta", en Notiserrano (11/09/19).
 
 
20 mayo, 2020

Dos criadores. Las últimas luces

28 junio, 2019

El dueño anterior

13 diciembre, 2017

El malón grande